miércoles, 15 de abril de 2009

Óscar de la Hoya tira la toalla

El pasado martes, 14 de abril, el boxeador Óscar De la Hoya anunció su retirada de los cuadriláteros definitivamente. Ante miles de personas, y ante el Staples Center de Los Ángeles, "Golden Boy" (El chico de Oro) declaró que "estos cuatro últimos meses han sido muy difíciles para mí, ya que en un cuadrilátero he dado lo mejor para no defraudar a nadie. Ahora ya no puedo dar todo lo que llevo dentro". Hace cuatro meses se produjo la última pelea del californiano ante Manny Pacquiao, y parece que la derrota ante el boxeador filipino ha podido abrir los ojos a De la Hoya. Ahora tomará un papel incluso más considerable en Golden Boy Promotions, trabajando junto con la empresa del Jefe Ejecutivo Richard Schaefer para continuar entregando eventos de boxeo de calidad alrededor del mundo.

Se retira con un palmarés de 39 triunfos (30 por KO) y seis derrotas. El primer combate para la historia del "Golden Boy" se produjo el 7 de junio de 1996,en Las Vegas, Nevada. Óscar De la Hoya se enfrenta a la leyenda de México, Julio César Chávez. A los pocos segundos del primer round, De la Hoya le provocó un corte en una ceja a Chávez con un simple golpe . En el cuarto round el "Golden Boy" presionó a Chávez con una serie de exitosos golpes y el árbitro pide la asistencia del médico de turno para que revise la herida de Chávez. El médico, dictaminó que Chávez no podía continuar el combate. Oscar De la Hoya venció por KOT (KO Técnico)e n el cuarto round, conquistando el Título Mundial Superligero CMB. La polémica llegó cuando se dio a conocer que Chávez venía con una herida "fresca" causada previamente al combate. Jugando con su hijo recibió un cabezazo del niño y abrió dicha herida.
Pero hubo revancha... el 18 de septiembre de 1998. Esta vez el campeón era De la Hoya, y se ponía en juego su Título Mundial Welter CMB. El campeón conecta con duros golpes a Chávez en el 8º round, suena la campana que indica el final del round, estaba todo listo para el 9º round y es cuando se informa del rincón del mexicano que no saldrá a combatir, victoria de Óscar De la Hoya por KOT en 8 rounds. Vencía por segunda vez a uno de los mejores boxeadores de la historia.

El 23 junio de 2001, De la Hoya pasó a la categoría Superwelter, en el MGM Grand, Las Vegas, se enfrentó al reinante campeón mundial Superwelter CMB, al púgil español Javier Castillejo. En el 12º round De la Hoya derriba a Castillejo, aunque el campeón consiguió ponerse de pie para terminar el combate. Los árbitros, decidieron de manera únanime (119-108/119-108/119-108) que el nuevo campeón debía ser Óscar De la Hoya. Pero la carrera del "Golden Boy" tuvo su punto de inflexión en el combate ante el invicto Floyd Mayweather Jr, el 5 de mayo de 2007. Independientemente de la victoria, al californiano no se le vió la frescura de otras veces, e incluso acabó con varias marcas en su rostro, algo extraño en un boxeador como él. Sólo dos años después, el brillo del Chico de Oro se apagó.




Fotos: google.com

1 comentario: