lunes, 27 de abril de 2009

Muhammad Ali

¿Quieres ser bueno? Él es tu ejemplo. ¿Quieres ser campeón? Él es tu ejemplo. ¿Quieres luchar por tus ideas? Él es tu ejemplo. ¿Quieres ser el mas grande de todos los tiempos? No lo intentes. Él podría ser tu ejemplo, pero en esto él es único. Muhammad Ali es... The Greatest.

El 17 de enero de 1942 nacía en Louisville, Kentucky, la leyenda del deporte con el nombre de Cassius Marcelus Clay. Cuando tenía 12 años le robaron su bici, fue llorando a reclamar a un policía que hiciera algo. Casualmente ese policía era entrenador de boxeo, y le sugirió al pequeño Cassius que aprendiera a boxear. No se lo pensó.
Su ascenso fue meteórico, ganó muchos torneos y títulos juveniles, lo que le valió para representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Ganó la medalla de oro, no podía ser de otra manera, el boxeo profesional era su destino.

Bajo la tutela de otro mito del boxeo, Angelo Dundee, comenzó su carrera como profesional. Tres años después de su medalla de oro en Roma, su récord como profesional ya era de 19 victorias, 0 derrotas. Era hora de ser el campeón. El 25 de febrero de 1964, el joven Clay (por el que nadie apostaba) retaba a Sonny Liston por la corona de los pesos pesadso. "Vuelo como una mariposa pero pico como una abeja. ¡Pelea muchacho, pelea!", gritando esto entraba Clay en la presentación del combate que cambió la historia. Liston dijo que Cassius Clay tenía que hablar menos y boxear más. Eso hizo. En el round séptimo teníamos nuevo campeón, aquél chico al que con 12 años le robaron la bici por no defenderse.
Su historia también se escribió fuera del ring. El 6 de marzo de ese mismo año cambió su nombre, porque no quería seguir llevando el apellido de un esclavo (además de por su religión musulmana). A partir de ahora, era Muhammad Ali.

Sonny Liston quería la revancha. Ali se la concedió el 25 de mayo de 1965. La pelea, por decir algo, tan sólo duró un round. Exactamente 2 minutos y 12 segundos del primer round es lo que necesitó Muhammad para hacer caer de nuevo a Liston. The Greatest estaba en la cima, era el rey del mundo, pero... cayó. No fueron los golpes de ningún boxeador, fueron los golpes del Gobierno de los Estados Unidos los que le hicieron caer. Su negativa a ir reclutado para combatir en la Guerra de Vietnam le dejó tres años sin boxear, desde 1967 a 1970, puesto que le retiraron la licencia de boxeo y le quitaron todos sus títulos de campeón del mundo. "No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos", sentenció Muhammad Ali.

1970. Muhammad Ali volvía a subirse a un ring. No era el mismo, no era igual de rápido, había cambiado. ¿Todo había cambiado? No. Conservaba su espíritu de campeón, no se había hundido, regresaba con la esencia ganadora intacta. Sin embargo, el 8 de marzo de 1971 sufre su primera derrota ante Joe "Smokin" Frazier, derrota a los puntos, perro derrota. Pero lo más increíble de esta segunda etapa se produjo en 1974, "Rumble in the Jungle", "El combate del Siglo", Muhammad Ali vs. George Foreman. En Kinshasa, Zaire, en el octavo asalto Foreman caía a la lona; Ali volvía a ser el campeón, volvía a ser rey del mundo.

En 1981, tras dos derrotas consecutivas, Muhammad decide retirarse del boxeo definitivamente. Entendió que era su momento, hasta en esto era un gran campeón. En 1984, Ali anuncia que sufre la enfermedad de Parkinson, contra la que lucha y recauda fondos a día de hoy. Mucho se ha escrito sobre él, como Norman Mailer y su libro "Rey del ring"; mucho se ha visto sobre él, como la película de Will Smith sobre Ali; pero nadie jamás podrá ser como él, porque The Greatest sólo hay uno, Muhammad Ali.


Fotos: google.com

2 comentarios:

  1. Dicen que creamos nuestras vidas a partir de retazos o pedacitos de la de los demás.
    Gran Historia sin duda!
    Me voy a bajar la peli.
    Es muy diferente a la vida real???
    lo digo para leerme sino algún libro

    Bs Su señor Delegado
    :D

    ResponderEliminar
  2. La peli es bastante similar a la vida real de Ali! está claro que comprende un peqeño período de su vida, pero puedes ver al Ali más grande como persona.

    ResponderEliminar